martes, marzo 06, 2007

Europa: Control mental vía escuelas públicas

En Alemania han recluido a una niña de 16 años en un sanatorio, debido a que muestra claros signos de “escuelafobia”. No, definitivamente no estoy bromeando. La niña fue arrebatada a sus padres para ser recluida, porque estaba siendo educada en casa (Homeschooled). En Alemania el Home-schooling es ilegal desde que el Führer lo prohibió en 1938.

Pero lo que más me horroriza de este caso es la charlatanería, disfrazada de ciencia, que han usado para recluir a la niña en un psiquiátrico. Porque eso de “escuelafobia” es pura charlatanería.

El informe del Psiquiatra que examinó a la joven Melissa Busekros dice en su parte medular lo siguiente:

Melissa Busekros was examined by us. She has a childhood emotional disorder, severe school phobia and an oppositional denial-syndrome. Melissa lacks insight into her illness and the need for treatment, and considers herself healthy and her behaviour fully normal. M. needs urgent help in a closed setting if need be, and subsequent special education treatment to ensure schooling.”
Primero, ¿qué es eso de escuelafobia? ¿Que no quiere ir a la escuela? Vaya, yo sufrí de esa “fobia” también entonces, porque jamás quise ir. Prefería quedarme en casa viendo tele o jugando. La escuela es aburrida. Si ahora convierten esto en una fobia, me temo que habrá que recluir a millones de niños en todo el mundo.

Melissa lacks insight into her illness and the need for treatment, and considers herself healthy and her behaviour fully normal.” (Melissa carece de conocimiento sobre su enfermedad y de la necesidad de tratamiento y se considera a sí misma saludable, y su comportamiento como enteramente normal). Automáticamente, entonces, no puede haber fobia. Las fobias son miedos desproporcionados y por tanto irracionales que una persona tiene. Pero la persona sabe que su miedo es desproporcionado e irracional. Desde el momento que una persona niega que su miedo sea irracional, ya no podemos hablar de fobia.

Pero aparte, es interesante ver cómo se utiliza como evidencia de que una persona necesita tratamiento, el mero hecho que dicha persona se considere normal y saludable. Así, todos estamos enfermos y necesitamos estar recluidos entonces. La “evidencia” del doctor en este caso es un caso de rogar la pregunta o “begging the question”.

El razonamiento que se desprende del informe psiquiátrico puede ser analizado en términos de un silogismo, como sigue:

a. Melissa no quiere ir a la escuela y prefiere ser educada en casa.
b. No es normal el no querer ir a la escuela y querer, en cambio, ser educado en casa.
c. La conducta de Melissa no es normal.
d. Melissa cree que su conducta de no querer ir a la escuela y preferir ser educada en casa es normal.
e. Ergo, Melissa está enferma y requiere confinamiento urgente.

Todo el razonamiento se basa en que no es normal no querer ir a la escuela, y que la sola negación de esto es evidencia de que se está mal. Así, uno prueba lo que sea.

El monoteísmo del Estado no puede permitirse el disenso. La educación pública es un bastión fundamental del estatismo europeo. He allí el verdadero motivo de la persecución contra los home-schoolers en la E.U.R.S.S.

4 Comments:

At 01:15, Blogger Marian Teves said...

Impresionante. Este mismo artículo que citas, me fue acercado en el contexto de un intercambio acerca de la concepción psiquiátrica tradicional de "salud mental", y los aportes de Thomas Szasz, quien considera a este concepto como mito.
A tu impecable post y desd esta perspectiva agregaría una reflexión acerca de cómo a partir del postulamiento de tal entidad se ha logrado un hábil cambio de status para aquellas personas que perturban el orden estblecido, y poder ejercer violencia via la legitimación que provee el discurso pseudo-médico, pseudo-científico de la psiquiatría. Tiene la gran ventaja de aliviar a la "conciencia
social" quien de esta manera sostiene que se está asistiendo a una persona que sufre, y cuya libertad ha sido afectada por alguna entidad patógena diferente de la intolerancia de sus pares.
Un abrazo

 
At 08:47, Blogger Jaime Raúl Molina said...

Marian, el impresionado soy yo, con tu comentario. Tengo y leí el clásico "The Myth of Mental Illness" del Dr. Szasz, el cual considero acertado.

Hoy día han creado toda una serie de "enfermedades mentales", que no son otra cosa que una excusa para declarar enfermo a una persona y quitarle su libertad. En el aspecto criminológico, por ejemplo, la consecuencia ha sido declarar que nadie es criminal, sino que todos son "víctimas de las circunstancias". Un asesino lo es simplemente porque tiene un mal mental. Su "cura" requiere tratamiento.

En la URSS se usaba esta misma técnica con otro propósito: recluir a cualquier disidente. El razonamiento era algo así: es evidente que una persona que no aprecia la incomparable belleza del sistema comunista, tiene que estar loca.

Tu comentario me hizo visitar tu blog Argepundit. "Perspectiva conservadora y católica" es algo raro, rarísimo hoy día. Cada una de esas palabras por separado han sido denostadas repetidamente en nuestra época postmoderna. Las dos usadas en conjunto son sacrilegio para los postmodernos. Por eso mismo me encanta.

Saludos desde Panamá y gracias por tu comentario.

JRM

 
At 22:46, Blogger Marian Teves said...

Debe existir, (existe tal vez, o quizá este pendiente de concebirse), un concepto parecido al de patria que no limite su universo a quienes residen en un mismo territorio.
A veces el simple hecho de encontrarme con determinadas personas me genera la extraña sensación de "estar en casa".
Muchas gracias por tus palabras!.

 
At 16:20, Blogger Educando en Familia said...

Hola Jaime,

Gracias por hablar del tema en su bitácora.
Según leí en alguna parte, la Educación en Familia (homeschooling) es ilegal en Alemania desde tiempos de Hittler, y si mi memoria no me falla él fué quien iniciara esta prohibición.
Esta situación debería levantar banderitas rojas en las mentes de los alemanes, quienes al parecer no se han dado cuenta de las repercusiones de este tipo de control, o no han podido leer entre líneas lo que esto realmente significa.
La Educación Pública ha terminado por ser un campo de entrenamiento en el que las mentes se preparan para seguir las ordenes del estado sin rezongar, responder de la manera "correcta", y dejar de razonar para mantener la "paz" y así poder obtener "buenas notas". ¿No puede conformarse a este molde? Debe estar "contaminado" por su familia con ADD, HDD, o como en este caso "Fobia Escolar".
Las familias educadoras en Argentina recientemente tubieron también una experiencia triste, así que este tipo de control no se reduce a Alemania.

Saludos y gracias de nuevo por hablar del tema.

 

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