domingo, marzo 11, 2007

El fraude del calentamiento global antropogénico: el documental

Recomiendo este documental que preparó la estación británica Channel 4 este jueves 8 de marzo. Vea por qué la tesis de que el Hombre está causando el calentamiento global es cualquier cosa menos ciencia. Es en todo caso pseudociencia. Sin embargo, el bombardeo mediático es tal que a la gente le hacen creer que tal tesis ha sido probada más allá de toda duda razonable.

En primer lugar, toda persona que esté razonablemente versada en metodología científica sabe que es imposible probar una teoría. Por más que una teoría haya sido testeada sin ser refutada, siempre cabe la posibilidad de que lo sea en el futuro. La historia de la ciencia está repleta de ejemplos.

Segundo, el argumento de que hay "consenso científico" respaldando la teoría del calentamiento global antropogénico (antropogénico = causado por el Hombre), es falso. Existen numerosos científicos que han y continúan cuestionando la validez de la tesis antropogénica. Pero más importante es el hecho que el "consenso" no es cosa de ciencia. El "consenso" es cosa propia de ambientes donde hay supresión del pensamiento independiente. Hay "consenso" allí donde hay totalitarismo. Lo propio de la ciencia es el debate, no el consenso. En fin, allí donde hay ciencia, no hay consenso, y allí donde hay consenso, no hay ciencia, punto.

Tercero, cuando uno analiza con detenimiento las premisas fundamentales de la tesis antropogénica y las contrasta con la data, se comienza a dar cuenta que es una de las tesis más ridículas, infundadas y alejadas de la realidad que hayan sido postuladas en la historia de la ciencia.

Cuarto, la falta de genuino esfuerzo de falsación es una constante en los proponentes de la tesis antropogénica. Existen varias explicaciones plausibles alternativas al fenómeno del calentamiento global, en las que el Hombre no juega ningún papel. Sin embargo, en vez de considerar tales otras explicaciones, estudiarlas y testearlas para ver si alguna de tales explicaciones alternativas se conforma de manera más correcta con el fenómeno observado, los proponentes de la tesis antropogénica simplemente han desechado a priori la posibilidad de que el fenómeno tenga causas ajenas al Hombre. En un acto de fe, los proponentes deciden ignorar, por ejemplo, la teoría de que es la variabilidad en la actividad solar lo que actúa a manera de motor del clima terrestre (sumamente variable en el tiempo, por cierto). Pero dicha actitud es ajena al genuino espíritu científico. Es más propia de la superstitición. Lamentablemente, hoy día tanto en las universidades como en el colegio secundario no se enseña nada de metodología científica, más allá de una superficial mención del método científico y sus pasos generales. La calidad de la investigación científica que uno ve en todo el mundo, particularmente las ramas que estudian fenómenos de los llamados complejos (donde intervienen múltiples variables y en que es imposible o muy difícil aislar dichas variables en experimentación o en observación), está sufriendo como consecuencia.

Lamentablemente, hoy día tanto en las universidades como en el colegio secundario no se enseña nada de metodología científica, más allá de una superficial mención del método científico y sus pasos generales. La calidad de la investigación científica que uno ve en todo el mundo, particularmente las ramas que estudian fenómenos de los llamados complejos (donde intervienen múltiples variables y en que es imposible o muy difícil aislar dichas variables en experimentación o en observación), está sufriendo como consecuencia.

Vea el documental, antes que lo quiten de Google Video. Dura hora y 15 minutos.

ACTUALIZACIÓN: No lo han quitado de Google Video, pero sí está en otro link. Ya lo he corregido y lo puede ver completo aquí. El título original en inglés es The Great Global Warming Swindle.

También está en YouTube, aunque allí está partido en varias partes. Los vínculos a continuación:

Parte 1/8

Parte 2/8

Parte 3/8

Parte 4/8

Parte 5/8

Parte 6/8

Parte 7/8

Parte 8/8

9 Comments:

At 14:30, Blogger Francisco J. Ibero said...

El asunto se ha convertido en una religión,en la que sólo caben dos grupos,fieles o infieles.

 
At 14:34, Blogger Jaime Raúl Molina said...

¡Soy un infiel!

 
At 16:05, Blogger Rafaelito Alonso said...

Comparto muchas ideas con Ud sr. Molina. Me considero un joven liberal hasta los tuétanos. Lo que no comparto es el acercamiento que tienen ciertas personas que se dicen liberales, pero en realidad se parecen mas a los neocons. Ud, calo es uno de ellos.
Sería mejor que se refirieran a Uds mismo como lo que son, Conservadores.
vegajahiatt@gmail.com

 
At 16:20, Blogger Jaime Raúl Molina said...

Yo prefiero concentrarme en la sustancia y no en los nombres. No obstante, por si las dudas, en mi perfil aparece claramente que el Conservadurismo como posición política es uno de mis intereses. Jamás lo he ocultado.

Lo importante es que no se refuta ni se corrobora una proposición científica haciendo alusión al bando político al que pertenece su postulante. Es una forma del argumentum ad hominem.

Mis argumentos contra la hipótesis del calentamiento global antropogénico jamás han incluido "es falso porque viene de Al Gore" o "es falso porque viene de la izquierda". Yo analizo las premisas de la hipótesis, la data observada, los métodos y procesos de razonamiento por los cuales llegan los proponentes a sus conclusiones.

Pero por alguna razón siempre veo que los proponentes, cuando se les señala falencias en su metodología, en sus premisas, o inconsistencias internas en su hipótesis, en lugar de atender a lo que se les está señalando, se salen con "es que usted está comprado por las petroleras", o "es que usted es un Neocon", como si eso bastase para aportar algo sobre la veracidad o falsedad de una hipótesis científica.

 
At 17:02, Blogger rigo said...

Si, en BBC Mundo también hablan de los abusos que están cometiendo esta nueva corriente cuasi-religiosa de los "catastrofistas eco-políticos hollywoodenses".

Jeje... bonitas me salieron las palabrejas... : )

 
At 18:37, Anonymous Anónimo said...

Por favor, decime el nombre del documental así busco su torrent. En googlevideo no está más.

 
At 12:32, Blogger Jaime Raúl Molina said...

Gracias. Mira la actualización que hice al post, que allí ya he corregido el link.

 
At 13:49, Anonymous Anónimo said...

Soy Paleontólogo. No hay que hacer política del cambio climático. El cambio climático no es ni de derechas ni de izquierdas, es un problema que se ha de abordar por todos intentando desvincular cualquier ideología política. Tanto el documental de Al Gore como el documental de Swindle pecan de propaganda. A la hora de hablar de cambio climático, si no somos especialistas científicos en ese campo, hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice o con lo que se cree de terceras partes. Hay que remitirse a lo que dicen los científicos (fuente directa), y no adoptar posturas categóricas sobre el asunto.
Un científico entrevistado en el documental del Swindle, Carl Wunsch, denunció la manipulación por omisión de ciertas partes de su entrevista, dando a entender dicho documental justo lo contrario de lo que este científico quería decir. Si bien hay manipulación y errores en el documental de Al Gore, el documental de Channel 4 no se le queda atrás. Por eso que quería advertirlo.
Vean los siguientes links, si es que están interesados en conocer todos los puntos de vista:

http://www.durangobill.com/Swindle_Swindle.html

http://puddle.mit.edu/~cwunsch/

 
At 11:31, Blogger Α υ Ω said...

Hola!
A quien le interese el video, formato .avi, "El Gran Timo del Calentamiento Global" subtitulado en castellano, lo encontrareis preparado para su descarga en este blog:
http://calentamiento-mundial.blogspot.com/
Particionado con .rar en 8 archivos.
No está nada mal.
Hay disponible más información relacionada
SalU2
································
Vi Veri Veniversum Vivus Vici

 

Publicar un comentario

<< Home