domingo, enero 07, 2007

¿Por qué los europeos odian a Occidente?

Uno observa que en Europa hay una particularmente llamativa tendencia a dar una cálida bienvenida a todo lo musulmán, en tanto que se desprecia lo cristiano. En un marco más amplio, observo una tendencia a aceptar todo aquello que vaya contra Occidente, musulmán o no. Ejemplos de lo anterior:

- En Inglaterra, para la Copa del Mundo de este pasado año, hubo empresas y agencias estatales que prohibieron a sus empleados desplegar la bandera inglesa (St. George's Jack), porque ésta es una cruz roja en un fondo blanco, y esto podría causar ofensa en los musulmanes residentes allí, por alusión a las Cruzadas.

- Grupos feministas atacan a la Iglesia Católica porque ésta no permite la ordenación sacerdotal de mujeres. Pero dan la bienvenida a los musulmanes y defienden el "derecho" de las comunidades musulmanas a mantener su propio régimen jurídico, a pesar que dicho régimen coarta la libertad de la mujer de manera inigualada en Occidente.

- La disposición de mucha gente en Europa, a coartar la libertad de expresión para impedir que alguien se manifieste en contra del Islam. En varios países hay leyes contra el "discurso de odio" (hate speech). En Bélgica varias personas están siendo perseguidas por la ley, porque han señalado que el Islam es una religión violenta. Sin embargo, en esos mismos países, a nadie se le persigue por hablar contra el Cristianismo ni la Iglesia Católica.

- Hace un año, durante la polémica por las caricaturas danesas, hubo mucha gente que se manifestó dispuesta a coartar la libertad de expresión, para proteger la sensibilidad de los musulmanes. Sin embargo, es harto conocida la tradición de los europeos para decir cualquier clase de pestes sobre el Cristianismo.

- El antijudaísmo de los europeos es también crónico y endémico. A pesar que los israelíes se defienden contra agresiones de los terroristas de Hizbullah y Hamas, los europeos como el idiota de Zapatero se alinean con los terroristas.

Estos son ejemplos de lo que alguien ha llamado HESPEROFOBIA (el odio hacia Occidente). Y como el máximo exponente actual de lo que Occidente representa es EUA, "blame America first" es parte integral de la Hesperofobia.

¿A qué se debe este fenómeno de la Hesperofobia, por el cual tanta gente en Occidente odia todo lo que representa nuestra civilización, la más grande y exitosa que ha existido?

Pérdida de identidad

Durante el 2006 me dediqué bastante a este tema de la amenaza que el Islam representa para Occidente. Llegué hace rato a la conclusión de que el Islam es en efecto incompatible con Occidente, pero la verdadera amenaza viene de adentro de nuestra civilización. Se debe a que nuestra civilización pareciera haber perdido su identidad, y por tanto la voluntad de defenderse.

Veo en el europeo moderno, las características de una civilización en avanzado estado de decadencia. En el plano académico/intelectual, esto se manifiesta en el relativismo epistemológico y moral. No hay verdad, por lo que no hay verdad moral, por lo que nada es realmente bueno o malo, sino que depende de la perspectiva. Así, matar a una mujer sólo porque se casó con alguien que no contaba con la bendición de la familia, es malo si el asesinato es cometido por un occidental, pero no tiene nada malo si es cometido por musulmanes.

El relativismo epistemológico y ético se relaciona con la pérdida de fe en la religión cristiana. Si no hay Dios, tampoco puede haber verdad. Y todos estos efectos de la pérdida de la fe, fueron descritos por Nietzsche, quien predijo el grado de relativismo, irracionalidad e idolatría que vemos hoy. Pero también se manifiesta en la adopción de creencias religiosas y pseudoreligiosas sucedáneas de la fe cristiana. La mente aborrece el vacío, y dado que la psique humana necesita terriblemente de la creencia en algo trascendental, al abandonar la fe la gente llega a adoptar creencias substitutas. El ecologismo, que es un retorno a la prejudeocristiana veneración de la "Madre Tierra"; el racismo, que es un regreso a la veneración de la tribu o el clan, a través del indigenismo y el multiculturalismo, y hoy vemos que en lugar de promover los valores occidentales como la dignidad y la libertad individual, lo que vemos son campañas para "preservar" las culturas indígenas, aun cuando estas aborrezcan la propiedad privada y el individualismo que en Occidente damos por sentados; estatismo, consistente en la adoración del poder del Estado, tal como predijo Nietzsche al referirse a éste como "El Nuevo Ídolo", y que se manifiesta en las ideas socialistas que desconfían de la propiedad privada y de la libertad individual, a la vez que pretende someter cada vez más aspectos personales al control estatal (control de la mente por medio de la Corrección Política; control de la salud individual por medio de las regulaciones que dictan hasta lo que uno puede y no puede consumir, como en la prohibición de fumar, las etiquetas mandatorias para los alimentos, las campañas contra los alimentos grasos, y otras similares.)

Es evidente, por muchos fenómenos que vemos en el comportamiento del europeo moderno, que todos estos se relacionan con la pérdida de identidad. Como dijo una vez Hilaire Belloc, Europa es la fe, y la fe es Europa (por la fe, refiriéndose al Cristianismo). Al perder la fe y abjurar de ella, los europeos han llegado a odiar todo aquello que la fe representa, incluyendo: racionalismo crítico, realismo objetivo, individualismo, esperanza, libre albedrío y libertad, propiedad privada, gobierno limitado, derecho natural, preeminencia del Hombre sobre la naturaleza, equivalencia moral de los sexos (que no es lo mismo que decir que son indiferenciables en todo), etc.

Esta falta de identidad es lo que lleva a los europeos a comportarse de manera que pareciera que realmente quisieran que Occidente caiga. El peligro es que ese deseo se haga realidad.

Como dijo una vez Arnold Toynbee, las civilizaciones rara vez mueren por asesinato, más bien mueren por suicidio. Me duele mucho ver que hay tanta gente, especialmente en Europa (seguidos por los "social liberals" en Estados Unidos), llevando a cabo tantos esfuerzos que eventualmente podrían conducir al suicidio de Occidente, la más grande y exitosa civilización que ha posado sobre este planeta.

Etiquetas:

2 Comments:

At 13:34, Anonymous Liberal Sanjuanista said...

Además del siempre genial Arnold Toynbee, no está de nás revisar La Decadencia de Occidente, de Oswald Spengler, en cuyo prólogo acepta que su método viene de Goethe y los problemas, de Nietzche.

http://foster.20megsfree.com/spengler_index.htm


Felicidaes por el post.

 
At 15:38, Blogger Francisco J. Ibero said...

Habría que añadir el complejo de culpa por las dos grandes guerras y el colonialismo,que ya explotaron los intelectuales "comprometidos" desde los años 50.La descristianización ha sido clave.Creo que pequeñas minorías pueden mantener valores independientes de la religión,pero las grandes mayorías no.Y aquí está la madre del cordero.El europeo típico no cree en nada más allá de su pequeño bienestar material.Las próximas décadas van a ser muy interesantes.Tampoco hay que olvidar que EU estuvo a punto de suicidarse en los 70,después de Vietnam y con el desastre de Carter.Las dos situaciones no son iguales,pero tienen algunos parecidos.

 

Publicar un comentario

<< Home