lunes, octubre 23, 2006

Propiedad privada para las futuras generaciones

Con frecuencia leo y escucho personas diciendo que respecto de tal o cual clase de bienes no puede permitirse la propiedad privada porque hay que conservarlas para las futuras generaciones. Este argumento es típico respecto del medio ambiente.

Sin embargo, el impedir la apropiación de un bien, en lugar de preservarlo para las futuras generaciones lo que hace es precisamente lo contrario. La tragedia de los comunes.

La solución que proponen es la colectivización de los bienes a ser preservados. Pero ese ha sido siempre la forma más segura de acabar rápidamente con cualquier cosa. La Unión Soviética es prueba de ello. En Panamá las tierras sin propietario son las más devastadas y degradadas por la sobreexplotación. La razón es sencilla: si el campesino no es dueño de la tierra, le sale más económico sobreexplotar la que ocupa ahora hasta que ya no rinda más, y entonces moverse más allá hacia otro pedazo de tierra, para comenzar nuevamente el proceso a partir de cero. El ciclo dura unos pocos años hasta que la tierra queda completamente degradada.

En cambio la tierra que es propiedad del campesino, es un activo para éste. Tiene todo el incentivo del mundo para cuidarla y no sobreexplotarla, pues si se degrada entonces él pierde un activo. En efecto, es claramente palpable que los métodos de explotación en tierras donde el agricultor o ganadero es propietario, son mucho más sensatos y sostenibles en el tiempo.

Caramba, sólo hay que ver que en Europa, los bosques se conservaron durante siglos. ¿Eran colectivos? No, eran privados, propiedad del Rey.

¿Por qué tiene la gente tanto miedo entonces a la propiedad privada?

Etiquetas: ,

1 Comments:

At 15:03, Blogger Francisco J. Ibero said...

La gente común entiende instintivamente que lo propio se cuida más que lo común.Por eso el refrán de "lo que es del común es del ningún".Pero cuando pasamos a temas de más envergadura,en los que la gente no tiene experiencia directa,entonces tenemos el adoctrinamiento estatista por parte de quienes se benefician o esperan beneficiarse del estatismo.Hay que ir desmontando este adoctrinamiento y demostrar que el estatismo no funciona en este campo tampoco.

 

Publicar un comentario

<< Home