martes, octubre 24, 2006

Alerta de Pseudociencia

En Inglaterra han anunciado un estudio que encuentra una correlación entre el uso de teléfonos celulares y un bajo conteo de esperma.
Researchers found men who did not use mobiles had much more, fitter and healthier sperm than those who used them for four hours or more per day.
¿Cómo saben los investigadores que la causa es el uso de celulares? ¿Cómo hicieron para descartar todo otro posible elemento incidente? Le doy una pista: no lo han conseguido.

Los estudios como este, en que se observa por períodos largos de tiempo a una población con un elemento determinado en común (en este caso, el uso de teléfonos celulares) y se lo compara con otra población en la que no se da el dicho elemento, sufren de un problema muy serio: es imposible aislar completamente la variable bajo estudio. En otras palabras, es absolutamente imposible que los científicos que realizaron el estudio puedan saber con certeza que el uso regular de teléfonos celulares es el único factor que diferencia a un grupo del otro.

No se requiere demasiada elucubración para darse cuenta que en pleno año 2006 en un país como Inglaterra, los varones adultos que usan celular llevan estilos de vida muy distintos que los que no usan celular. Y las diferencias son mucho más complejas que el mero uso de un aparato de esos.

Por ejemplo, es de esperarse que la población masculina con uso regular de telefonía celular se encuentra primordialmente en áreas urbanas, en tanto que entre aquellos que no usan celular muchos viven en áreas rurales. El ingreso económico seguramente que también es un elemento que diferencia un grupo de otro. Y como suele suceder, probablemente hay varios otros factores que no son a simple vista evidentes, que pueden estar diferenciando ambos grupos.
However other experts questioned the findings, suggesting that people who use mobiles excessively could have other significant lifestyle differences, such as worse diets, higher stress levels and smoking more.
Hace un tiempo he llegado a la conclusión de que en la ciencia ocurre una de dos cosas: o en las universidades no se enfatiza la importancia de la Epistemología, lo que lleva a que estos "científicos" no sepan la diferencia entre correlación y causación (algo que uno aprende como la primera y una de las más importantes lecciones en Epistemología), o simplemente estamos frente a un problema enorme de falta de integridad científica. Mi opinión es que se trata de una combinación de ambos elementos.

Así como prohibieron el DDT alrededor del mundo hace décadas; así como nos vienen diciendo que el Hombre es el causante de los cambios climáticos de la Tierra, sin que hasta el día de hoy se haya podido demostrar razonablemente dicha relación causal (de hecho, la evidencia y lo que conocemos de los factores que afectan el clima de la Tierra apuntan precisamente a lo contrario, es decir, que la influencia humana es ínfima e ignorable). De esa misma manera, ahora me temo que dentro de poco comenzaremos a escuchar el clamor de grupos totalitaristas de la salud a abogar por impuestos y demás restricciones al uso de teléfonos celulares. No me extrañaría que alguien tenga la "genial" idea de prohibir el uso de celulares por menores de edad.

Esto me recuerda que tengo pendiente la lectura de El conocimiento inútil (Revel).

Etiquetas:

1 Comments:

At 14:55, Blogger Francisco J. Ibero said...

Concuerdo en los dos elementos.En el caso de ecologistas y similares creo que el segundo pesa más que el primero.Alguien dijo que no hay que atribuir a la maldad lo que puede explicarse por la estupidez.Creo que en estos casos hay que darle la vuelta al dicho.

 

Publicar un comentario

<< Home