jueves, septiembre 07, 2006

Deja vu 1701/1559

La trama ya uno se la sabe, y por eso es que lo que está dándose en Líbano luego del cese al fuego no es realmente ninguna sorpresa.

La trama va más o menos así: un movimiento terrorista (con algún nombre eufemístico de "liberación nacional" o algo parecido) lanza ataques no provocados contra Israel. El gobierno israelí toma represalias de fuerza contra el movimiento terrorista. Luego de días o semanas de enfrentamientos, durante los cuales los de la OLP/Hamas/Hezbollah (como en las telenovelas, entre una y otra cambian los nombres de los personajes, y quizás los actores que los interpretan, pero la esencia es la misma) hacen su manipulación de los medios para llevar a cabo su propaganda en la que se pintan a sí mismos como víctimas heroicas de una lucha contra un opresor malévolo y racista (ah, este personaje sí es siempre el mismo: Israel), interviene la ONU y los antisemitas europeos de siempre (otros personajes de no-tan-de-reparto que también tienden a ser los mismos) clamando un alto al fuego. Éste es decretado con una serie de condiciones, y una vez entra en efecto el cese al fuego, todo el mundo se olvida de hacer cumplir las obligaciones exigibles a la contraparte de Israel, pero eso sí, la parte correspondiente a Israel no se la olvida nadie.

En el caso del reciente conflicto en sur de Líbano, ante tanto clamor de la "opinión mundial", los israelíes cedieron y aceptaron un alto al fuego, en lugar de terminar el trabajo. Las condiciones principales eran que que Hezbollah sería desarmado y que el gobierno libanés tomaría control efectivo de todo el territorio de Líbano, además que los dos soldados israelíes que habían sido tomados prisioneros por Hezbollah (acción que dio inició al conflicto) deberían ser liberados de forma inmediata e incondicional. Todas las partes aceptan esto.

Una vez entra en efecto la resolución, comienzan los problemas de verdad. Las condiciones esenciales comienzan a ser renegadas por las contrapartes de Israel. La condición del desarme de Hezbollah, a estas alturas está más que claro que no va a ocurrir. Nasrallah ha dicho y repetido que no tiene la menor intención de desarmarse. El gobierno libanés no dice esta boca es mía. Y entretanto Kofi anda visitando a Ahmadinejad. Como quien dice: aquí no ha pasado nada.

La otra condición era la liberación incondicional e inmediata de los soldados secuestrados por Hezbollah, y ahora el gobierno libanés dice que no los liberará hasta que Israel libere terroristas de Hezbollah que tiene prisioneros. Aquí también haremos bien en no apostar demasiado dinero a que Kofi levantará un dedo siquiera.

¿Por qué? Por la misma razón que aún seguimos esperando que denuncie el incumplimiento de la Resolución 1559.

Yo lo advertí. Y también otros lo advirtieron. Pero como siempre, el malo es Israel.

La reacción lógica de esperarse por parte del gobierno de Israel sería: "señores, el cese al fuego tenía ciertas condiciones. Como toda obligación bilateral, el incumplimiento por una de las partes, de sus obligaciones inherentes, libera a la otra de tener que cumplir su parte del pacto. Siendo así, el cese al fuego queda sin efecto y continuaremos ejerciendo desde ya nuestro derecho a defendernos, y nos encargaremos nosotros solos de desarmar a Hezbollah. Kofi: tienes 48 horas para desalojar a toda tu gente del área." Pero para eso es necesario que aquellos encargados de liderar a Israel tengan la plena convicción moral de tener la razón de su lado, y entiendan de una buena vez que el enemigo no es uno que actúa de buena fe y con respeto a la palabra empeñada, sino uno que incurre en Taqqiya, engaño y manipulación sin vergüenza alguna y lo seguirá haciendo hasta que el Infierno se congele. Ese entendimiento requerido es uno que Olmert no tiene.

5 Comments:

At 15:40, Blogger MarcosKtulu said...

Aplicar un pacto comisorio implícito?
Porque no mejor un pacto de retroventa o una excepción de incumplimiento contractual?

 
At 19:15, Blogger Jaime Raúl Molina said...

Lo cual en todo caso implicaría que no hay cese al fuego.

 
At 21:30, Blogger MarcosKtulu said...

Pero no hace falta acudir a ningún instituto del derecho privado para darse cuenta un cese al fuego lo mantienen las 2 partes, o no hay cese al fuego.
Ustedes tienen pacto comisorio y seña penitencial?

 
At 21:34, Blogger Jaime Raúl Molina said...

Olvidas que el incumplimiento de la obligación por una de las partes, EXIME a la otra de su obligación.

Vamos Marcos, el desarme de Hezbollah no es una cuestión accesoria. Ponte serio, ¿sí? Hasta cuándo vas a equipara moralmente a agresor y agredido.

Luego de 1559, y la 1701, vendrá la 17xx. Y pasará exactamente lo mismo. Pero tú seguirás confiando en que Hitler esta vez sí cumplirá el pacto de Munich.

 
At 14:54, Blogger MarcosKtulu said...

Que hitler? y que entendes por obligacion? Una obligación es una relación jurídica de contenido patrimonial, y no se para que hacer mención de que es bilateral, si no puede haber obligación sin sujeto activo y pasivo (unilateral?).

 

Publicar un comentario

<< Home