lunes, septiembre 18, 2006

Benedicto XVI y la yihad

El Papa Benedicto XVI citó una frase proferida por Manuel II Paleologo, emperador bizantino en el Siglo XIV

"Show me just what Mohammed brought that was new, and there you will find things only evil and inhuman, such as his command to spread by the sword the faith he preached." (Muéstrame aquello que Mahoma trajo que fuera nuevo, y allí encontrarás sólo cosas malvadas e inhumanas, tales como su mandato a diseminar por la espada la fe que predicó.)

La reacción de representantes musulmanes ha ido desde exigir que el Papa pida disculpas, hasta compararlo con Hitler y Mussolini. En Pakistán han hecho demostraciones callejeras en que han quemado efigies de Benedicto XVI. En Gaza han atacado iglesias cristianas (incluso no-católicas). En Somalia han asesinado el sábado a una monja de 65 años, y se cree que ha sido en represalia por el discurso del Papa.

Es decir, ya es conocido y no debe sorprender a nadie el método de los musulmanes para refutar a quienquiera que diga que el Islam es violento es un fascista. Dicho método no es otro que el del recurso a la violencia.

Sin embargo, Richard Owen del London Times se pregunta si el Papa sabía que sus palabras podían provocar estas reacciones de parte del mundo musulmán, y lanza una velada crítica a Benedicto XVI por no tener más cuidado en lo que dice. Es decir, la violencia de parte de musulmanes cuando a alguien se le ocurre cuestionar cualquier cosa del Islam, es culpa de nosotros, por no medir bien lo que vamos a decir del Islam.

Owen menciona al final de su artículo que el Papa citó pasajes de I Corintios en que se habla del papel de los judíos en la crucifixión de Jerusalén, y al respecto sugiere de posibles reacciones de parte del mundo judío. Lo que no se le ocurre a Owen pensar es en por qué no andamos escuchando de ataques de parte de judíos a nadie, ni de vandalizaciones, por razón de que alguien haga comentario alguno sobre los judíos.

2 Comments:

At 16:07, Blogger Francisco J. Ibero said...

El argumento de Owen es lo que yo llamo el bonito juego de las causas,sobre lo que tengo pendiente un escrito.Quienes lo utilizan cometen normalmente dos errores:1)Asumen que ante un hecho sólo cabe una reacción,que no es imputable al que reacciona 2)Aplican la teoría a unos casos,pero no a todos.Ejemplo:si un grupo de católicos asesinaran a alguien que ha criticado a la Iglesia Católica serían ellos los responsables,no el crítico.

 
At 20:00, Blogger Jaime Raúl Molina said...

Sí, son reglas distintas. Es igual que en el tema de la criminalidad común: la criminalidad se debe a la "marginalización" que fuerza a los pobres a delinquir. El hecho que la enorme mayoría de los pobres no ande por allí delinquiendo no preocupa a los defensores de dicha tesis.

 

Publicar un comentario

<< Home