lunes, agosto 07, 2006

Más fotografía "creativa" de Adnan Hajj

El descubrimiento por Charles Johnson de Little Green Footballs del fraude de la foto panorámica de Beirut cubierta en humo, tomada por Adnan Hajj y distribuida por Reuters, ha sido tan sólo la punta del iceberg. Seguros de que probablemente Hajj ha "mejorado" otras fotos presentándolas como reales, muchos bloggers se han puesto ahora a examinar más fotos de él.

Aquí hay una que evidentemente también ha sido manipulada.

El pie de foto de Reuters decía: "An Israeli F-16 warplane fires missiles during an air strike on Nabatiyeh in southern Lebanon, August 2, 2006. (LEBANON)" (Un avión F-16 israelí dispara misiles durante un ataque aéreo a Nabatiyeh en el Sur de Líbano, 2 de agosto de 2006. (LÍBANO))

Puede ver la fuente original con su pie de foto aquí (apresúrese antes que REUTERS retire la foto).

Pero resulta que, como señalan en el blog The Jawa Report, lo que se ve en la foto no son misiles disparados por el avión, si no medidas defensivas para confundir los sistemas de guía de misiles tierra-aire antiaéreos.

Pero lo más importante es que no son tres los "flares" que el avión soltó, sino sólo uno, y "alguien" (qué coincidencia que esta foto también es de Adnan Hajj, ¿no?) manipuló la foto clonando uno de los flares y su respectivo rastro de humo para "producir" los otros 2. Puede ver las pruebas aquí.

Por otro lado, REUTERS ha anunciado que ya no usará más fotografías de Adnan Hajj. Además, han suspendido a un empleado que envió una amenaza al blogger Charles Johnson por su tarea investigativa que logró descubrir el fraude.

Es interesantísimo ver cómo los medios convencionales no han tenido ningún papel en el descubrimiento de estos fraudes, sino que ha sido algo enteramente de la comunidad blogger. Igual que como ocurrió con el fraude de los documentos Killian, que terminó con la carrera de Dan Rather en CBS (dicho sea de paso, fraude descubierto también, por Charles Johnson de Little Green Footballs).

Es evidente que estamos en un momento histórico respecto del futuro de la información periodística.