miércoles, agosto 09, 2006

La verdadera situación de Fidel

Babalu Blog resume los hechos conocidos y verificables, ocurridos desde que se anunció la cirugía "sorpresa" de Fidel, el pasado lunes 31 de julio:

- Fidel fue sujeto de algún tipo de cirugía intestinal;
- Una carta de Fidel delegando el poder a Raúl fue presentada, pero dejando muchas dudas sobre su autenticidad;
- Durante sus 47 años en el poder, y a pesar de múltiples ocasiones en que ha sufrido problemas de salud y/o cirugías, Castro jamás había cedido el poder ni siquiera de forma temporal;
- A lo largo de todo Cuba, los varones en edad militar han sido llamados al servicio en los últimos días;
- Los cubanos están siendo muy aprehensivos respecto de salir de sus casas y hablar, incluso entre ellos;
- algunas comunicaciones hacia y desde la isla han sido suspendidas;
- Hugo Chávez no ha viajado a Cuba a visitar a su mentor;
- Hugo Chávez ha relevado a su hermano, actual embajador en Cuba, del puesto, supuestamente para nombrarlo en otro cargo en Venezuela;
- Raúl Castro no ha hecho aparición pública alguna desde que su hermano le "cedió" el poder;
- Fidel Castro no ha hecho declaración radial ni televisada desde que salió de la operación. Esto, a pesar de que supuestamente ya está en franca mejoría;
- Celebraciones de carnaval han sido canceladas a lo largo del país;
- La programada celebración del cumpleaños de Fidel para el 13 de agosto, ha sido pospuesta hasta diciembre.

Agrego yo: si Fidel estuviera bien y en franca recuperación, como dicen los reportes oficiales de Cuba, hace rato lo hubieran estado mostrando en televisión.

Este dictador o está muerto, o en coma, o en avanzado estado terminal de alguna enfermedad grave (probablemente cáncer). En cualquier caso, sus días en el poder son ya historia.

Lo que viene: Una lucha de poder entre las diversas facciones cubanas. El desenlace nadie puede predecirlo con certeza de antemano. Pero el que logre el poder llegará debilitado a él, y entretanto es muy probable que el tiro definitivo a la tiranía comunista de casi medio siglo haya sido dado.

La oscuridad se hace más marcada cuando se acerca el alba. Creo que la libertad para el pueblo cubano está muy, muy cerca.