jueves, agosto 24, 2006

¿Existe la civilización que llamamos Occidente?

No se pierda esta discusión iniciada aquí sobre si existe tal cosa como Occidente, una civilización y cultura identificable y oponible frente a otras.

MarcosKtulu y MagnusGodMunsson lo niegan. Yo, por supuesto, defiendo la tesis de que sí hay una civilización y cultura diferenciable llamada Occidente.

6 Comments:

At 23:36, Anonymous Liberal Sanjuanista said...

Cuando era más joven, decidí junto con otros amigos tomar clases de ecología humana con un profesor argentino comunista que en su exilio en Suecia descubrió la nueva fe verde. En sus clases descubrí que él odiaba cosas que a mí no me desagradaban. Odiaba el cristianismo por haber "arrebatado el poder a las mujeres que se relacionaban con la naturaleza". Odiaba el capitalismo y sus fábricas. Odiaba a Europa por su "negro pasado colonial". Odiaba a América por su "imperialismo". Pero por otro lado amaba en exceso las "culturas salvajes", lo "primitivo" y lo "africano". A todo lo que parecía malo le llamaba occidental y a todo lo que le parecía bueno, "noble, sin influencia europea". A partir de sus divagaciones yo llegué a la conclusión que pertenecía a la cultura occidental porque esta simplemente existía, y que iba a estar orgulloso de eso. Años más tarde, a través de Borges descubrí Spengler y más claro lo tuve aún: existe la cultura occidental, es cristiana, nació en Europa y terminó por desarrollarse en América, y, lo más importante, es un mundo en decadencia por culpa del socialismo. Por eso es que los principales enemigos de la cultura occidental somos nosotros mismos cada vez que nos invade el sentimiento socialista, y queremos dialogar y ser tolerantes con los moros comeinfieles.

 
At 15:59, Blogger Francisco J. Ibero said...

Por curiosidad hice un search en Amazon sobre Western Civilization y encontré 28,700 libros.Luego me acordé de la magna obra de Will Durant,que creo que tiene 15 tomos más o menos.Finalmente se me ocurió que habría que avisar a Bin Laden que la corrupta y decadente civilización occidental no existe.

 
At 21:50, Blogger MarcosKtulu said...

Si se escribió todo eso y no hay un mínimo de consenso, se nota que el concepto de occidente, quizás por inexistente, es imposible de asir.
Existente o no, me extraña que Osama haya atacado a Occidente, que hizo tanto por él, contribuyendo a sus negocios petroleros, armándolo contra la invasión soviética, apoyando a la vecina dictadura donde se ha refugiado, pero bueno, el islam es irracional, debe ser aniquilado antes que nos aniquilen a nosotros, como casi lo logra Saddam Hussein.

 
At 23:08, Blogger Jaime Raúl Molina said...

También hay que avisar a los socialistas y multiculturalistas que la decadente civilización occidental no es tal.

 
At 23:09, Blogger Jaime Raúl Molina said...

Marcos,

Cómo se ve que sí reconoces, después de todo, que existe algo diferenciable llamado Occidente. Le atribuyes males, no le reconoces bienes. Como quieras, pero los fantasmas no contribuyen a negocios petroleros ni arman muyahideen. De modo que, o existe, o no existe. ¿Cuál de las dos será?

 
At 15:17, Blogger MarcosKtulu said...

A lo me refiero, es suponiendo que exista, o mejor dicho, a lo que sea que le llames Occidente, junto a las 28,700 libros. Porque la plata, armas y refugio alguien se las dio a Bin Laden. Porque a los 6.000.000 de judíos alguien los mató. Porque a los gulags alguien los sostuvo. porque las bombas atómicas alguien las tiró. El que quiera moverse por entelequias que lo haga, yo me guío por hechos.

 

Publicar un comentario

<< Home