viernes, julio 14, 2006

Las maravillas del mercado libre

MSN y Yahoo han anunciado ayer que ya los usuarios de cada uno de sus servicios de mensajería instantánea, podrán interconectarse. Ya no más necesidad de conectarse simultáneamente con ambos servicios para poder comunicarse con todos los contactos. Simplemente se conecta usted al de su preferencia, y con ése puede interactuar con todos sus contactos.

Igual que ocurrió con los bombillos incandescentes, las compañías de teléfono, y tantas otras maravillas que nos ha dado el ingenio particular gracias al sistema de propiedad privada y libertad individual (libre mercado), éste tiende a favorecer la estandarización de los servicios y bienes cuando tal estandarización genera un beneficio neto social.

Los servicios de mensajería de MSN y Yahoo pertenecen a dos compañías distintas, competidoras entre sí. Y sin embargo, voluntariamente, sin injerencia estatal alguna, han llegado a la conclusión que ambas se beneficiarán más con la interconexión, que sin ella. Y evidentemente, los usuarios de ambos servicios se benefician también, pues ahora el universo de contactos con quienes se pueden comunicar instantáneamente se ve aumentado.

¿Dónde queda la teoría ésa de que el mercado libre tiende al monopolio?