viernes, junio 23, 2006

La publicidad estatal como instrumento de control mediático

Los medios de comunicación obtienen sus ingresos de los anuncios publicitarios. Y en tiempos modernos, los Estados gastan importantes sumas de dinero en publicidad (propaganda, le llamaríamos si no fuera por los eufemismos del DoubleSpeak).

En Argentina un medio impreso ha presentado una acción judicial contra el Estado, porque se siente discriminado en la adjudicación de publicidad estatal, alegando que dicha discriminación se debe a la línea editorial que el medio mantiene.

Por supuesto, esto no es exclusivo de Argentina. Es una de las tantas formas que existen hoy día para controlar a los medios de comunicación. La censura directa es muy obvia y está pasada de moda. Es más sutil, pero no menos efectivo, usar el método de la zanahoria y el palo.

El punto a aprender aquí es que cuando el Estado controla recursos económicos, obtiene un poder enorme para manipular muchas cosas. Así funciona todo con el Estado, y no sólo con los medios de comunicación. Con las obras de infraestructura, con los bienes y servicios que compra, con todo en lo que el Estado gasta la plata de sus víctimas. Esa caja de dinero brinda un enorme poder discrecional para premiar a los amigos, y castigar a los enemigos.

1 Comments:

At 15:04, Blogger Francisco J. Ibero said...

Pero no olvidemos que los funcionarios públicos tienen una noble actitud de servicio y jamás aprovecharían su autoridad para otra cosa que para ser nuestros humildes servidores.Por supuesto,hay cínicos como Buchanan,Tullock,y otros,que sólo ven egoísmo y ansias de poder.Pobres e incomprendidos gobernantes.Dan ganas de llorar ante tanta ingratitud.

 

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