martes, junio 06, 2006

Día D: recuerda siempre el precio de la paz y la libertad

Hoy hace 62 años, Occidente pagó una vez más el precio de la paz y la libertad para nuestro tiempo. Y fue un precio bien caro. El Día D, 6 de junio de 1944, marcó la fecha de la invasión al continente europeo por parte de las fuerzas aliadas. Probablemente fue la operación militar más compleja de toda la historia. Muchas, muchas vidas se perdieron por razón de dicha operación.

Pero esto pudo evitarse. Se hubiera evitado si no hubiese sido por el pacifismo que reinaba en las mentes de las personas durante la década de 1930. El rearme alemán era evidente, las intenciones de Hitler habían sido anunciadas por él mismo (Mein Kampf). Si las potencias europeas que enfrentaban a Hitler hubiesen actuado a tiempo, esta larga y mortífera guerra definitivamente se hubiera evitado. Aún en Munich, los Aliados estaban en clara superioridad sobre Alemania.

Pero los políticos y la gente en general estaban dispuestos a evitar la guerra a cualquier costo. Pues la historia nos demuestra que no se puede evitar una guerra que le es forzada a uno. Lo único que uno puede hacer es posponerla en su propio perjuicio.

Y posponerla fue lo que hicieron Francia y Gran Bretaña. Todos sabemos las consecuencias. Hitler estuvo muy cerca de lograr sus objetivos. De hecho, para aproximadamente 6 millones de judíos, Hitler logró su objetivo.

Hoy es un día que Occidente debería conmemorar cada año, y aprovechar para pensar sobre nuestro tiempo. Occidente es aún el guardián del Estado de Derecho (Rule of Law), la Libertad (en todas sus manifestaciones) y la Paz. Pero la Paz nunca viene gratis. Es costosa, y si en algún momento perdemos la voluntad de pagar su precio ocasionalmente cuando las circunstancias lo ameritan, llegará el momento en que la perderemos.

Dependerá de nosotros si ese momento es ahora o si aún no ha llegado. Mientras tanto, debemos recordar siempre el Día D.

2 Comments:

At 16:52, Anonymous Liberal Sanjuanista said...

Hoy es el aniversario del día D, y el mundo anda preocupado por una verdadera bobada: que en este día se forma el 666 con el año, el mes y el día. No he visto a ningún medio preocuparse por otra cosa que no sea eso. ¡Y eso que es el aniversario del día D!

 
At 18:52, Blogger Jaime Raúl Molina said...

Aquí en Panamá un tabloide llamado El Siglo tenía esa bobada del 666 en primera plana. Cero mención del Día D. Acá tampoco, que yo sepa, hubo medio alguno que se dignara mencionar el asunto siquiera de pasada.

Occidente tiene una falta de identidad realmente preocupante.

 

Publicar un comentario

<< Home