jueves, marzo 30, 2006

Aznar da en el clavo

Hoy el expresidente español José María Aznar nos brindó el placer de saber que hay algunos políticos que no han perdido el rumbo del todo. Señaló varias cosas, principalmente que para vencer al terrorismo Europa debe recordar sus valores y defenderlos sin complejos.

Pero no acaba allí. No se quedó en el abstracto “valores”, sino que hizo referencias importantes a cuáles son esos valores, y cuáles otros no son. En particular señala que el peligro está en todas esas ideologías que proclaman al colectivo por encima de la persona, y que todas esas ideologías han llevado siempre al desastre. Esto tienen en común la utopía socialista, las ensoñaciones nacionalistas, y también el movimiento yihadista del islamismo radical.

Los valores de Europa, dice, son aquellos que se fundamentan en “la concepción de la persona como ser único en su dignidad libre y responsable.”

Le dio también al multiculturalismo, indicando que “sólo lleva a crear guetos y a fracturas en nuestras sociedades.”

Dice que hay que iniciar un debate para definir de una vez por todas hasta dónde llega Europa. “Europa no puede extenderse indefinidamente y en algún punto se tiene que acabar.”

En referencia clara al intento de revivir al eurofrankenstein, es decir, al proyecto de la Constitución Europea, indicó que “sería un fraude presentar la misma opción camuflajeada o troceada cuando, nos guste o no nos guste, ha sido ya rechazada.”

También aludió a las políticas económicas proteccionistas y burocratizantes: “Europa necesita más mercado, más integración, más apertura y flexibilidad. Lo que no necesita es más intervencionismo, más proteccionismo y la falta de voluntad de hacer reformas.”

¡Bravo!